1. Define lo más ampliamente posible el concepto de Empresa Editorial.

Es la encargada de la logística cuando se trata de la publicación de un manuscrito. A partir de que recibe un texto, existe todo un proceso que el editor debe seguir para que tengamos un libro en nuestros estantes; se necesitan varias personas para lograrlo pero siempre coordinados por el editor.

Es una empresa con fines de lucro que está sujeta a las leyes nacionales y las que rigen el mercado mundial.





2. ¿Cuál es el papel del editor en la sociedad?

Es difusor cultural en materia de libros. Es el encargado de establecer los textos que saldrán al mercado y que posteriormente los lectores adquieran.

Pero el hecho de que el editor sea el que designa lo que se leerá no es “de a gratis”, necesita ser una persona preparada culturalmente para así poder discriminar los manuscritos. Lo anterior es mera teoría pues como sabemos, “con dinero baila el perro” y puede editar alguna porquería pero que venderá muchos ejemplares, como son el caso de todos esos libros de superación personal, por mencionar algunos.



3. De acuerdo con las lecturas y las discusiones en clase, ¿qué acciones propondrías para incrementar el número de lectores en México?


Si se quiere una sociedad lectora, empezaría por incentivar la lectura en los que se están formando, en los niños para que así, el leer un libro no signifique algo aburrido, obligatorio ni tedioso.

Si bien es muy utópico el párrafo anterior, ya que por lo menos en las sociedades tercermundistas como México donde más del 60% de su polación vive en la pobreza, no puedo fantasear con que los niños quieran leer si éstos ni siquiera saben leer.

Así que iniciaría una ardua campaña de alfabetización, y ya cuando tuviera miles de posibles lectores, enviaría una iniciativa de ley para proteger a los libros, es decir, que el costo de la producción no sea tan elevado para que así pueda ser consumido por más personas.





4. En su libro Homo videns, Giovanni Sartori hace una severa crítica a la preeminencia de la televisión sobre medios impresos como los libros. ¿Cuál es tu postura frente a los argumentos de Sartori?

Me parece que la tesis de Sartori no ha tomado en cuenta una cuestión, si bien es cierto que la gente no lee y en ese tiempo mira televisión, se debe recordar que antes de la creación de “la caja chica”, la gente tampoco leía.

Con la llegada de cada invento tecnológico, vienen consigo miedos y rechazo. Me parece que si bien la televisión consume gran tiempo de la sociedad, esto no presentaría un problema si los contenidos fueran de calidad, así las personas estarían aprendiendo al mismo tiempo que se entretienen.

El problema no es el mensajero sino el mensaje, pero estamos tan acostumbrados a los temas que nos brinda la televisión actual, que un cambio en el programa resultaría contraproducente para las empresas pues la gente ya no la miraría, por eso, se debe educar desde chicos para que se acepte una educación también por parte de la televisión.



5. Menciona a los principales actores de la cadena del libro, comenzando por el autor y terminando en el lector.

Autor, editor, casa editorial, consultor, agente literario, traductor, corrector, dibujante, tipógrafo, diseñador, impresor, distribuidor, promotor, vendedor, lector.



6. Menciona los diferentes canales por los que llega un manuscrito a un editor

El editor puede salir a buscar manuscritos y no esperar a que le lleguen. De otra forma, se los entregará el autor o un intermediario que es el agente literario.



7. ¿Cuáles son las dos propuestas de cálculo editorial que propone Datus C. Smith? Descríbelas brevemente

La primera es llevar a cabo un registro de costos, es decir, el valor que cada participante de la cadena del libro pondrá a su trabajo y con base en eso, sacar el precio del libro.

La segunda es calcular los costos de impresión de tal manera que el precio de cada ejemplar será proporcional al número de ejemplares impresos.



8. De acuerdo con Smith, ¿cuáles son las posibles fuentes de financiamiento para un proyecto editorial?

Las ganancias que se generan a partir de las publicaciones, las ediciones posteriores, los derechos de autor y el financiamiento por parte de instituciones ya sean educativas, culturales, entre otras y los órganos estatales.



9. Según Roberto Zavala ¿cuáles son las partes de un libro?

Cubierta o primera de forros, segunda de forros, páginas falsas, falsa portada, contraportada, portada, página legal, dedicatoria o epígrafe, índice general, apéndices o anexos, material gráfico, notas, bibliografía, glosario, índices por temas, índices del material gráfico, colofón, tercera de forros, cuarta de forros.



10. ¿Cuál es el papel de la publicidad en las revistas?

De financiamiento




11. Escoge tu revista preferida y describe las partes que la componen.

Cuartoscuro. Es una revista bimestral impresa en tamaño carta con 8o páginas, el director es el fotógrafo Pedro Valtierra y la editora es Anasella Acosta.


En la primera de forros se encuentra el nombre de la revista, una fotografía que corresponde al reportaje o hecho noticioso principal de esa semana y el balazo de la misma. También, en la parte superior se encuentran algunos datos de la publicación como el año, el número, entre otras cosas.
La segunda de forros y las cinco páginas falsas son publicidades que suelen ser de órganos gubernamentales, estatales o de aspectos relacionados a la óptica.


El índice está compuesto por el directorio de la publicación y los temas que tratarán esa semana así como fotografías.


La página 8 corresponde a la hoja de contacto, una sección dedicada a la publicación de cartas de los lectores así como aclaraciones de la publicación.


Al tratarse de una publicación dedicada a la fotografía, los reportajes se sustentan en la imagen, así como cada uno tiene la traducción al inglés.


Las últimas diez páginas así como la tercera de forros es también un espacio publicitario al igual que la cuarta de forros. Los anuncios de ésta parte de la revista corresponden principalmente a material fotográfico.

12. ¿Cuáles son los canales más comunes para la venta de libros y revistas en México?

Puestos de revistas/periódicos, suscriciones, librerías, supermercados, tiendas como Sanborn´s, El Portón, Vips, Toks, California, entre otras, aeropuertos, tiendas de discos, videocentros.

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