El testimonio de Umberto Eco muestra el cambio que se ha llevado a cabo hace poco más de una década: la llegada de la Internet como un medio más de comunicación porque aunque los fatalistas teóricos insistan en que ésta nueva revolución desplazará a las tecnologías “viejas”, la Historia nos muestra lo contrario cuando la radio y la televisión hicieron su entrada triunfal en el siglo pasado.

Eco afirma que la computadora regresa a las raíces alfabetas, que si bien se apoya en la imagen, lo visual que nos brindó la televisión se ha reformado volviendo a los fundamentos que fueron la base para Gutenberg.


Los adelantos tecnológicos han permitido una nueva captación del conocimiento, en el texto escrito por Eco, El futuro del libro, se cuenta que antes se conocían países e idiomas extranjeros por medio de los libros, ahora, gracias a las nuevas tecnologías, se puede conocerlos mediante la televisión, la radio y ahora la Internet.

Se sabe que antes del invento de Gutemberg, incluso las civilizaciones letradas, basaban su conocimiento en la imagen. Edificios, paisajes, forma de vivir, entre otros, eran los medios por los cuales la gente se informaba y conocía. Así que satanizando a las nuevas tecnologías no trae nada bueno, es mejor entender que son más útiles para ciertas cuestiones de la vida diaria.

Se ha discutido acerca de la extinción de los libros por las nuevas tecnologías a lo que Eco comenta que no va a ser posible, si bien ayudará a la conservación de los bosques, los libros seguirán existiendo por la simple razón que la mayoría de la población letrada aún no cuenta con el acceso a la red de redes.

Los libros muestran otras ventajas comparados con las nuevas tecnologías cibernautas. Los textos escritos duran más que el soporte magnético, así como es más fácil trasladarse con un libro que llevar una computadora. Además que la generación que no nació dentro de la revolución de la Internet está totalmente desvinculada por el específico manejo de la red, o como dice mi abuela: "las nuevas generaciones ya traen el chip integrado"...

Comments (0)