Como aprendimos con anterioridad, un libro es mucho más que el manuscrito. Si bien lo que importa es el contenido, se debe tomar en cuenta una serie de aspectos para hacer leíble el texto.
En esta ocasión, Zavala en su texto El libro y sus orillas nos muestra las partes de un libro y las distintas maneras que lo conforman.
Todo lo siguiente es un supuesto, es decir, el creativo diseñador propone ideas pero quien tiene la última palabra es nuestro editor estrella dependiendo del presupuesto y alcances que quiera proyectar.

Comencemos con lo primero que salta a la vista cuando entramos a una librería.



                                                       Contraportada / cuarta de forros       Cubierta / primera de forros



Cubierta o primera de forros: es lo que comúnmente, y por cierto de una manera errónea, solemos llamar portada. Aquí es donde se encuentra la información básica del libro: autor(es), título, volumen o tomo y editorial.

Segunda de forros: por lo general va en blanco pero en algunas ocasiones tienen “solapas” donde se anuncian otras obras del autor o la biografía de este.

Páginas falsas: son la 1 y la 2 que aunque suelen ir en blanco, se cuentan para la enumeración del folio.

Falsa portada, anteportada o portadilla: es la página 3 donde por lo general sólo se escribe el nombre de la obra y el autor.

Contra portada o frente-portadilla: página 4 que va en blanco.

Portada: página 5 y es donde se exponen los datos de la obra, si bien en la primera de forros sólo se asientan algunos por una cuestión de estética, en la portada se pone, además de los ya nombrados, los otros: autor(es), título, subtítulo, colección, editorial, año, traductor, entre otros.

Página legal: página 6 donde se establecen todos los datos que por ley debe tener un libro: quien tiene los derechos de autor, los datos de la primera edición así como las reediciones, el IBSN, los datos completos de la editorial, el año, y el lugar de impresión.

Epígrafe o dedicatoria: página 7. Usualmente son breves.

La página 8 está en blanco para empezar el texto en la 9, es decir, en página impar.

◦ Los
índices pueden ir al principio o al final del texto.

Colofón: va al final y contiene datos como el tiraje que tuvo ese libro, así como los datos de la impresión como el lugar y la fecha.

Tercera de forros: es similar a la segunda de forros donde puede estar en blanco o tener solapas para anunciar obras del autor o de la colección.

Cuarta de forros o contraportada: es lo que solemos leer para saber de qué trata el libro. Es un ultraresumen del contenido y en ocasiones se pone una biografía del autor o comentarios de gente del medio.

Los aspectos anteriores son dependiendo del editor, pueden variar.


Dentro del texto existen varios aspectos que son arbitrarios según el estilo de la editorial o el “ojo” del editor. Se debe tomar en cuenta, que un libro debe ser legible y estètico a la vista.

Mancha o caja: es el cuadro donde están las palabras. Es lo que a simple vista parece una mancha. Folio: es el número de página. Márgenes: los hay superior, inferior, de lomo o de corte. Interlineado: el espacio entre los renglones. Cornisa: la información básica del libro que puede encontrarse en cada página, como el nombre de la obra, el nombre del capítulo o el autor.




Lo anterior dependerá del editor, aunque el diseñador podrá opinar, sólo tiene la voz pero nuestro editor estrella tiene el voto.
Entre más espacio entre los márgenes y el interlineado exista, más costoso será el libro por el asunto del número de hojas que se necesitarán. Pero a pesar de querer hacer más económico, deberá contener funcionalidad con estética.


Comments (0)