Ya casi está nuestra preciosura del libro.

Nuestro editor estrella aún tiene algunos pendientes para que yo pueda colocar mi libro en el estante de mi casa. Ya tiene el manuscrito corregido, ahora necesita manufacturar el libro, y para lo anterior, se pasa por tres procesos:

Composición. En ésta parte se arreglan las palabras para que en la impresión puedan ser reproducidas. Para eso se obtiene un negativo el cual se lleva al lugar donde se va a imprimir, pero existen varios tipos de composición que en un momento aclararemos.

◦ Manual: es el método más económico pero es lento y las piezas se desgastan por lo que la calidad disminuye.

◦ Monotipo: se utiliza una pieza de metal para cada letra, se emplea cuando en un libro son necesarias las fórmulas matemáticas o que en ciertas partes aparezcan letras o signos ortográficos que no se emplean en el idioma que está el manuscrito.


◦ Linotipo o intertipo: se producen líneas completas pero cuando una está mal, es necesario volver a fundir un renglón completo para corregir.
Linotipo

◦ Fotocomposición: se reproducen los caracteres pero en una película fotográfica, es decir, se pone como si fuera una imagen.

◦ Desktop publishing: para este tipo es necesario un software preciso, es ya un proceso de multimedia en el cual se integran distintos procesos tecnológicos que permiten el reacomodo de las páginas vistas en una pantalla de computadora. Resulta relativamente económico, es decir, ya que se hace la inversión de una computadora y de programas especializados, permite tener una calidad semejante a la de los métodos manuales.


Impresión. Como mi EPSON chafita hace con mis trabajos para la escuela, el proceso de impresión de un libro consiste, básicamente, en eso; poner tinta en un papel. Pero no es taaaaan fácil como se lee, existen varios tipos que en un momento veremos.

◦ Impresión directa con tipos metálicos (letterpress): la tinta se coloca en la superficie de los tipos que está elevada y así es como se pasa del otro lado. Gracias a la impresión offset, mediante este proceso ahora resulta mucho más fácil reimprimir un libro.

◦ Litográfica: la impresión se hace a través de una placa plana. Se reproduce la imagen de las letras sobre una placa y la tinta se pega sólo en la parte donde están los símbolos.

◦ Sin presión: también se llama “xerografía” porque las máquinas marca Xerox son las más conocidas. Se utilizan imágenes electrostáticas para este tipo de impresión, y la ventaja es que se pueden imprimir pocos ejemplares si que el costo sea muy elevado.

◦ Serigrafía: tiene el mismo proceso de cuando “imprimía en serigrafía” playeras en mi prepa. No es muy recomendable para libros, más bien se utiliza en carteles, o para las ilustraciones pues resulta más económico.



Serigrafía

Encuadernación: uff, ya casi tenemos a nuestro precioso libro, esto es como su piel, es decir, lo que a simple vista podemos ver, o lo que cuando vamos a una librería es lo primero que sentimos al tomarlo. Pero también comprende el proceso de “acomodar” las hojas, es decir, cortar y poner en el orden correspondiente.

◦ Americana: se utiliza para las versiones económicas o para los libros de bolsillo. Y es simplemente arreglar las ojas ya cortadas, ponerle pegamento a la parte del lomo y presionar para que se pegue bien bien.

◦ Rústica: es la encuadernación media, hablando de costos. Se perforan las hojas en la parte del lomo donde se le aplica pegamento y se prensa.





Comments (0)